GEOGRAFIA DE PARAMONGA
 

 

Paramonga esta ubicado al norte de la capital de la provincia de barranca, el cual lo integra, a unos 192 kilómetros de la ciudad de lima, capital del Perú.
Paramonga, conjuntamente con los distritos de pativilca,puerto supe barranca forman la provincia de barranca, la misma q a la vez pertenece al departamento de lima.

De acuerdo al decreto ley nª21701 de creación del distrito de paramonga.los límites de nuestro distrito son los siguientes:

 

LIMITES:

  • Por el NORTE: con el distrito de cualquioc (provincia de bolognesi departamento de ancash) y distrito de huarmey (provincia de huarmey, departamento de ancash).
  • Por el SUR: con el distrito de pativilca (provincia de barranca, departamento de lima).

  • Por el ESTE: con el distrito de sam pedro (provincia de bolognesi, departamento de ancash)

  • Por el OESTE: con el océano pacifico.

 

EXTENCION SUPERFICIAL:

 

  • Paramonga posee una extensión superficial de 414.08km2.el ámbito de la provincia de barranca tiene una extensión de 13.55km2.

 

ALTITUD:

 

  • Comprende desde los m.s.n hasta los 13 m.s.n. en el centro de la ciudad.este varia según vamos avanzando hacia el este; tal es asi que en lampay llega a los 25 m.s.n. y en cerro blanco a 45  m.s.n. aproximadamente.

 

RELIEVE:

 

  • El relieve predominante del distrito es el valle aluvial, ya que su área se extiende entre las margenes del rió fortaleza parte de la margen derecha del río pativilca,las cuales vierten sus aguas al océano pacifico.

  • En paramonga existe la presencia de estribaciones andinas, que son cadenas de montañas que se extienden entre los andes y el mar,las estribaciones mas conocidas son los q comúnmente lama “cerro”,sobresaliendo en cerro de la horca,los cerros de lapmpaycerro del bosque y el olivar,chilcal,belen,planta alameda, la union,cerro de atusparia,alto Perú.

  • Otra forma de relieve que se encuentra en paramonga son las llanuras, que son las áreas planas situadas a pocos metros sobre el nivel del mar.
    Estas llanuras están formadas por materias aluviadas,que fueron arrastradas en el pasador por los ríos, algunas  de estas areasson aquellas que sirven para el cultivo de la caña de azúcar y otros productos de pan llevar nos proporción son los comproductivos o deseticos,como los de pampa litero.

 

SUELO:

 

  • El territorio que comprende a la zona urbana o también llamado casco urbano, esta compuesto de material lino-arcilloso, en las áreas donde  están ubicados algunos asentamientos humanos, es decir, en las faldas o pies de los cerros se tiene un suelo conglomerado y mocoso.en las zonas llanas, dedicadas al sombrío de la caña y otros productos, el suelo es de tipo alurronico, muy propicios para la actividad agricultura.